Fernandez-Concheso

LIBROS

El Procedimiento Maritimo Venezolano

Esta obra constituye un importante aporte a la bibliografía venezolana en materia de derecho marítimo. Es la primera en el área específica del procedimiento marítimo que trata en forma exhaustiva lo concerniente a la parte adjetiva del derecho marítimo y los órganos de aplicación de la misma; es decir, los tribunales marítimos.

La autonomía jurisdiccional en esta materia no constituye un hecho novedoso; por el contrario, hace ya más de setecientos años, concretamente desde el año 1281, la jurisdicción marítima a cargo de jueces especiales (cónsules) fue consagrada en el Consulado del Mar. Así tenemos que, su parte segunda (procedimental) referida a las ordenanzas judiciarias, consta de 35 capítulos agrupados en las siguientes secciones:
Facultades y remuneraciones de los cónsules
De la demanda
De las pruebas
De la sentencia
De la apelación
De la excepción declinatoria de fuero
De la ejecución de la sentencia
De los privilegios

En el siglo XVII, las Ordenanzas de Colbert de 1681, ratificaron la autonomía jurisdiccional. El Libro Primero (De los Oficiales del Almirantazgo y de su Jurisdicción) reafirmó la jurisdicción exclusiva de los tribunales de Almirantazgo en todas las causas marítimas.

Ley Organica de los Espacios Acuaticos e Insulares

El 25 de septiembre de 2001 apareció en la Gaceta Oficial No. 37.290, la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares («LOEAI») promulgada en el contexto de la Ley Habilitante. Posteriormente, el 20 de Diciembre de 2002 se publicó en la Gaceta Oficial No.37.596 su reforma parcial por la Asamblea Nacional. El novedoso instrumento jurídico, constituye la primera concreción de lo que pretende ser una profunda transformación, actualización, adecuación y modernización de nuestra legislación marítima. Este proceso, fue impulsado con meritorio esfuerzo desde la Dirección General Sectorial de Transporte Acuático del Ministerio de Infraestructura, la cual luego desapareció por efecto de su propia gestión normativa

Como alguien que, a través de su vida profesional, ha esperado con ansiedad la modernización de nuestro derecho marítimo, no puedo dejar de hacer un mas que merecido reconocimiento, a quienes desde esa Dirección auspiciaron los proyectos de ley: al Contra-Almirante Marcial González Castellano, al Capitán Julio Peña, a Virgilio Verlezza, a los Capitanes Marcos Pérez Pacheco, Jesús Enrique Durán y los demás colaboradores de esa Dirección. Su iniciativa rendirá fruto por varias décadas. Virtud fundamental de ese equipo fue convocar, en una iniciativa sin precedentes, a toda la comunidad marítima nacional para recoger opiniones, conocimientos, experiencias, planteamientos y puntos de vista, con todos los cuales se gestaron los proyectos, cuya primera concreción en ley fue el texto a que se refiere este libro.

Editorial: Ediciones maritimas
Año:2006

Regimen Administrativo de la Navegacion

El derecho, como ciencia, es uno en su esencia, pero diverso en sus manifestaciones de acuerdo al área de actividad humana o material que regula. Una de sus diversas manifestaciones especializadas es aquella que se refiere al estudio de la ordenación y regulación de la navegación como fenómeno humano, técnico o comercial.

La especialidad del conjunto de normas que se refieren a la navegación y sus fenómenos reviste una particularidad que, quizá como pocas otras, deviene de la condición peculiar de la actividad objeto de su regulación. Mientras algunas áreas del derecho conforman un sistema de ordenación que trasciende o toca a toda la sociedad, a todos sus miembros, otras circunscriben su esfera de aplicabilidad a relaciones en las que voluntaria o involuntariamente sólo porciones de la estructura social se ven incluidas. Es ese el caso del derecho marítimo.

Como es lógico, esa característica por sí sola no puede hacer que se catalogue a algún segmento de la ciencia jurídica como área especial o rama autónoma. Para algunos, el derecho marítimo, no goza de una autonomía científica que permita individualizarle como rama de independencia sustancial. La divergencia no puede debatirse sino sobre la determinación de qué es lo que puede considerarse como área de derecho individualizada.

Editorial: Ediciones maritimas
Año:1993

Estudios de Derecho Marítimo

Honrar honra, sobre todo si el honrado es digno de serlo. Por eso participar en este libro, con el fin de celebrar los treinta y cinco años de vida profesional de Aurelio FERNÁNDEZ-CONCHESO es, además de un privilegio, un verdadero honor. Pero, tener que presentar al homenajeado y al libro es, por otra parte, un compromiso, para quien fue su alumno en el postgrado de Derecho marítimo y desde hace muchos años es su amigo.

Aurelio FERNÁNDEZ-CONCHESO, nació en Caracas, se graduó de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello y obtuvo una maestría, con distinción honorifica, en Derecho Marítimo, en la Universidad de Tulane. En 1989, se incorporó como docente en el postgrado de Derecho Marítimo, en la Escuela de Estudios Superiores de la Marina Mercante, hoy Escuela de Estudios Superiores de la Universidad Marítima del Caribe, donde ha dictado las cátedras de Derecho Marítimo Administrativo y Derecho Marítimo General. Dese el principio de su carrera ha sido conferencista habitual en foros marítimos tanto en Venezuela como en el extranjero

En cuanto a su bibliografía, la misma ha constituido una referencia en el sector, como se puede observar en la siguiente relación…

Editorial: Ediciones maritimas
Año:2006