Fernandez-Concheso

special newsletter

Protocolo de actuación en las obras del sector vivienda (público y privado) para la prevención del covid-19

El pasado 15 de junio del 2020, fue publicado en la Gaceta Oficial N° 41.901 la Resolución N° 024 de fecha 08 de junio de 2020, emitida por el Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, mediante la cual se resuelve “DICTAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LAS OBRAS DEL SECTOR VIVIENDA (PÚBLICO Y PRIVADO) PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19, COMO PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES Y PODER POPULAR ORGANIZADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA.”

 Objeto: esta normativa tiene como objeto la implementación (como mecanismo de prevención por el COVID-19) de las instrucciones dictadas por las autoridades de la salud durante el período de Cuarentena Social y Voluntaria, en el proceso de  reactivación del sector público y privado de la construcción de vivienda  a nivel nacional, a los fines de evitar el contagio y propagación del virus.

Ámbito de Aplicación: la resolución es de alcance nacional y de aplicación obligatoria para los: Órganos Estadales de vivienda, órganos municipales de vivienda, entes ejecutores, Asambleas de Viviendo Venezolanos y empresas constructoras del sector público y privado y cualquier personal natural o jurídica que desarrolle actividades relacionadas con la construcción de viviendas.

La Resolución establece:

1) FASES QUE COMPONEN EL PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DEL SECTOR VIVIENDA (PÚBLICO Y PRIVADO) ANTE EL COVID-19.

El Protocolo de prevención está conformado por cuatro (04) fases las cuales son:

Fase I. Preparación: se toca los temas  relacionado al acondicionamiento del área de trabajo para la recepción del personal necesario para la reactivación de las obras de construcción a nivel nacional, y consiste en:

a) La inspección preliminar de la obra.

b) Acondicionamiento del lugar para el adecuado manejo de las normas de higiene, seguridad y prevención del COVID-19.

c) Capacitar al equipo de seguridad y al equipo de mantenimiento,  para mantener las condiciones óptimas de higiene y desinfección contra el COVID-19.

d) Elaborar plan de acción ante posibles casos de COVID-19.

e) Elaborar un cronograma de acceso a la obra.

f) Establecer jornadas laborales.

g) Establecer el protocolo de acceso y salida de la obra.

h) Definir áreas de uso común y horario.

i) Establecer un protocolo de seguridad en caso de que algún obrero presenté síntomas asociados al COVID-19.

j) Definir las condiciones de los obreros a ser incorporados a la jornada laboral.

k) Conformar una cuadrilla de desinfección con equipos.

l) Planificar dentro de la obra un punto de pruebas rápidas para la detección del COVID-19.

m) Elaborar un sistema de seguimiento del estado de salud del personal.

Fase II. Información y difusión: Es la etapa en que los Comités de Prevención informan y difunden (a través de charlas, afiches, carteleras, videoconferencias, micros, redes sociales,  entre otros) el protocolo a ser implementado en la obra,  como medidas de prevención de contagio del COVID-19. Para ello se contempla:

a) Establecer el distanciamiento social y las condiciones de higiene.

b) Establecer el protocolo de ingreso y salida de la obra, así como el cambio de jornada laboral.

c) Informar las condiciones de uso e higiene del transporte y equipos de trabajo.

d) Informar las condiciones de trabajo, hora de almuerzo y receso escalonado.

e) Informar de forma permanente y mantener una cartelera actualizada con el protocolo, cronogramas escalonados, jornadas de trabajo y contactos en caso de emergencia, cronograma de las jornadas de desinfección.

Fase III. Ejecución: Es la etapa en que se implementa el protocolo de prevención, y se contempla:

a) Implementar un punto de desinfección.

b) Evaluar el estado de salud del personal antes de cada jornada laboral.

c) Implementación de las pruebas rápidas.

d) Uso de tapabocas de forma obligatoria para todo el personal.

e) Identificar las áreas para permitir el lavado permanente de las manos.

f) Limpieza de las instalaciones sanitarias después de cada uso.

g) Determinar la frecuencia en la cual se desinfectan los espacios de trabajo.

h) Limpieza de los equipos de uso personal.

i) Reforzar la información en cuanto a la prevención del contagio del COVID-19.

Fase IV. Activación–Recuperación: En esta última fase se debe analizar el resultado del protocolo de prevención y su efectividad.

Se establece que el protocolo debe ser implementado en todas las etapas y espacios de la construcción de la siguiente manera:

a) Insumos para la construcción: Obreros y equipo técnico designados para la extracción, fabricación en una planta o industria.

b) Transporte: Equipo, personal y materiales (carga, descarga)

c) Inspección: Ingenieros residentes y supervisores (traslado de obra en obra)

d) Ejecución de obra: Obreros en todas las fases de construcción (entrada, salida y permanencia en la obra durante jornada laboral)

e) Seguridad: Equipo de seguridad diurno, nocturno, días feriados.

2)MEDIDAS GENERALES A APLICAR EN EL PROCESO DE REACTIVACIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PÚBLICAS Y PRIVADAS A NIVEL NACIONAL

La Resolución divide las medidas generales  en: Medidas que se deben garantizar en las obras, Medidas de higiene en dotación; y en Medidas de contención y mitigación en obras.

Medidas que se deben garantizar en las obras:

1) La elaboración de un plan de aplicación del protocolo, el cual debe contener “la descripción de la labor a ejecutar; las etapas de construcción; los horarios de trabajo; el cronograma de actividades con sus respectivas medidas de prevención sanitaria; los protocolos de higiene y la identificación de las zonas de cuidado en salud dentro de la obra.”

2) Clasificación de espacios en obras, los espacios y áreas ubicados dentro de la obra serán divididos:

a) Área para el aseo y lavado de las manos: Espacio techado, en área abierta para el lavado de las manos y equipo del personal.

b) Área de cuidado en salud: Espacio debidamente equipado, para la atención de los trabajadores. Se resalta que los exámenes de salud que deban realizarse en el trabajo serán gratuitos.

c) Área de actividades compartidas: Espacio en el cual los trabajadores, manteniendo el distanciamiento social,  realicen actividades tales como comida, descanso, entre otros.

3) Se define los roles y responsabilidades del Coordinador de la Obra; Comité Intersectorial de Prevención y Seguimiento; Comité Prevención y Seguimiento, Profesional de Seguridad y Salud en el Trabajo; Trabajadores de Obra; Supervisores; Entes Ejecutores, Empresas Constructoras Públicas y Privadas, Asambleas Viviendo Venezolano; y Proveedores.

Medidas de higiene en dotación:

1) Se establece la responsabilidad del trabajador de lavar el casco, elementos de trabajo, protección auditiva o visual, guantes, botas, y otros implementos de trabajo. 

2) Manipulación de maquinaria pesada con y sin cabinas: adicional al uso de equipos de protección (entiéndase mascarillas, gafas protectoras, entre otros), es necesario que se mantenga limpio toda la maquinaria que se encuentre en contacto directo con las manos de los trabajadores al momento de su uso.  Se debe garantizar la limpieza y desinfección previa y posterior al uso, igual que cada vez que ocurra cambios de turno. Asimismo los operadores siempre deben contar con desinfectantes.

3) Manipulación herramientas menores. Se  debe realizar una limpieza antes de comenzar la jornada laboral, y cada vez que un trabajador haga uso de la misma.

4) Manipulación herramientas eléctricas. Se debe proceder con una limpieza previa y posteriormente utilizar alcohol en las manillas o puntos de sujeción.

5) Entrega de equipos, implementos o maquinaria. El encargado deberá utilizar tapabocas y lavar las manos antes y después de la entrega de la herramienta.

Por su parte, las Medidas de Contención y Mitigación en Obras, consiste en un mecanismo de respuesta ante un posible caso, el cual, el Profesional de Seguridad y Salud en el Trabajo deberá seguir los siguientes parámetros:

1) Mantener la confidencialidad del caso, protegiendo los datos personales e información médica del trabajador, evitando la exposición frente a los compañeros de trabajo.

2) Disponer de un área de cuidado de la salud, la cual asegure la comodidad, seguridad y aislamiento del trabajador.

3) Suministrar un servicio de transporte privado a los centros de salud correspondiente.

4) Poseer la información de cada caso para su seguimiento.

5) En caso de que se realice una prueba diagnóstica  y el resultado sea positivo se debe seguir las indicaciones médicas dadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Así mismo se debe evaluar los posibles contactos que tuvieron dentro de la obra.

6) Si el resultado es negativo, se debe reportar inmediatamente al responsable de la obra o ente ejecutor, quien puede detener las cuarentenas en quienes se había considerado posibles contactos.

7) Realizar un interrogatorio frente a síntomas previo al reingreso del personal al área de producción.

3)MEDIDAS QUE DEBEN IMPLEMENTAR EMPRESAS CONSTRUCTORAS DE VIVIENDAS PÚBLICAS Y PRIVADAS, GERENCIAS TÉCNICAS, ORGANIZACIONES COMUNALES U ORGANIZACIONES DE AUTOCONSTRUCCIÓN EN LAS OBRAS.

La Resolución establece que el Responsable de la Obra o Ente Ejecutor debe:

1) Informar del protocolo de prevención de contagio del COVID-19, por medio de carteleras ubicadas en áreas de la obra.

2) Reforzar las instrucciones en las charlas de seguridad.

3) Imágenes ilustrativas sobre el correcto lavado de manos.

4) Equipar los botiquines y  equipos de emergencias con elementos como tapabocas, guantes de látex o nitrilo, entre otros.

5) Programar frecuencia de jornadas de limpieza y desinfección de superficies y áreas de trabajo.

6) Fijar jornadas de desinfección en áreas como: áreas de almacenamiento de maquinaria, de herramientas de trabajo individual, área de comedores, áreas de unidades sanitarias, área de locker, área de almacenamiento de materiales de construcción, áreas administrativas, áreas de descanso, entre otras. Incluyendo limpieza y desinfección (volante, manijas, palancas, sillas, botones, comandos, etc.) de los equipos, al inicio de la jornada laboral.

7) Establecer estrategias de trabajo que permitan el distanciamiento entre los trabajadores (1.5 metros) en todo momento.

8) Disponer de agua y jabón para que el trabajador realice el lavado de las manos de forma constante.

9) Garantizar el lavado y desinfección diario de la dotación de trabajo.

10) Informar a los trabajadores cuando se presenten casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en las obras y empresa de manera oportuna.

11) Garantizar todas las medidas de limpieza y desinfección de los vehículos, en caso de proveer una ruta para transportar a los trabajadores.

Para el cumplimiento del protocolo de prevención, el supervisor o inspector de la obra debe seguir las siguientes medidas:

1) Informar inmediatamente en caso de que algún trabajador presente síntomas de enfermedades respiratorias.

2) Mantener las recomendaciones de limpieza y desinfección, así como la señalización de las áreas de distanciamiento entre personas.

3) Comunicar las medidas de prevención de riesgos a los empleados, contratistas y personal de servicios tercerizados y generar un flujo de información de ambas vías.

4) Adoptar horarios flexibles.

5) Implementar turnos en los comedores y otros espacios comunes.

6) Tener un plan de contención y un plan de mitigación, capacitar en torno a este y realizar simulacros.

7) Generar un censo de los trabajadores de la obra.

8) Reforzar las medidas preventivas en el hogar para los trabajadores vulnerables.

VIGENCIA

La Resolución es de obligatorio cumplimiento y entró en vigencia el 15 de junio de 2020, fecha de su publicación en Gaceta Oficial.