El turismo en Venezuela es considerado una actividad económica de interés nacional, prioritaria para el país y estratégica para el desarrollo del Estado. Precisamente, el turismo es una de las áreas más afectadas por la pandemia del COVID-19 que actualmente afecta al país y al mundo. Por ello, es necesario que el gobierno active ayudas o estímulos como alternativa para combatir la crisis que afecta a los prestadores de servicios turísticos en Venezuela.
Una de las alternativas taxativamente prevista en la Ley Orgánica del Turismo vigente, es que el Ejecutivo exonere a los prestadores de servicios turísticos, total o parcialmente del pago de las contribuciones especiales de turismo, por encontrarse cumplidas las circunstancias excepcionales de orden social, económico, político, natural o ecológico que afectan gravemente la vida económica de la nación, de los estados, municipios, y de los ciudadanos, en vista del Decreto de Estado de Alarma dictado como consecuencia del COVID-19. Esta exoneración deberá aplicar muy especialmente para aquellos prestadores de servicios turísticos que hayan cedido gratuitamente sus espacios y servicios para la atención de personas procedentes del exterior que hayan sido sometidos a cuarentena obligatoria al arribar al país.
En definitiva, esta medida permitiría aliviar un poco las pérdidas económicas que actualmente están afectando a los prestadores de servicios turísticos en el país, por ver sus ingresos seriamente mermados como consecuencia de la cuarentena obligatoria, y para evitar que al verse impedidos para realizar la liquidación de la contribución correspondiente, sean sancionados con el pago de multas e intereses moratorios por el incumplimiento de sus deberes tributarios.
Para cualquier aclaratoria o consulta, no dude en contactarnos.
Clyde & Co Caracas
Clyde & Co Caracas LLP All rights reserved