Fernandez-Concheso

Especial

Prohíben el Uso y Aplicación de Sustancias de Relleno (Biopolímeros, Polímeros y Otros Afines) en Tratamientos con Fines Estéticos

En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 42.068, de fecha 12 de febrero de 2021 fue publicada la Resolución N° 020 emitida por el Ministerio de Salud, por la que se “prohíbe el uso y aplicación de sustancias de relleno (Biopolímeros, Polímeros y otros Afines) en tratamientos con fines estéticos y limita el uso del mismo solo para fines terapéuticos previamente autorizados por el Ministerio de Salud y aplicados únicamente por médicos especialistas en cirugía plástica”.

  El Decreto establece:

  Definición de Sustancias de Relleno:

  Son todos aquellos productos que se aplican mediante inyección, aguja u otro sistema de aplicación para modificar la anatomía con fines de estética, y plástica, para corregir arrugas, pliegues y otros defectos de la piel, para aumento de pómulos y labios, glúteos o para corregir o realzar distintas zonas corporales.

  También son considerados como sustancias de relleno, los productos llamados popularmente biopolímeros, polímeros, aumento tonificadores de cara y glúteos inyectables, voluminizadores de glúteos, células expansivas, así como otras acepciones.

  Objeto:

  Prohíbe el uso y aplicación de sustancias de relleno en tratamientos con fines estéticos tales como Polimetacrilato (PMMA y PHEMA), acrilamidas, poliacrilamidas, polimetilmetacrilatos, polivinilpirrilidonay/o sus derivados, paragina, siliconas y siloxanos liquida o cualquiera de sus mezclas, plixiloxanos, cualquier mezcla de estas sustancias, bajo sus formas comerciales: biofil, bios kin, metacol, silomed. Bioderm, polifil, metacrilato, biosiluet, metano, silikon 100, entre otras indicadas en la lista anexa a la presente Resolución, (Lista que aún no ha sido publicada en lugares públicos y privados, establecimientos de salud públicos y privados, así como en Estéticas, Barberías, Peluquerías, Salones de Belleza, Salones de Cosmetología, Gimnasio, Centros de Adelgazamiento, Centro de Masajes, Spas, Hoteles.(Art 2).

  Es importante resaltar, que dicha resolución elimina el ácido hialurónico¹ de la lista establecida en el art. 2, por lo que en principio se pudiera usar, de igual forma se recomienda esperar la publicación de la lista por parte del Ministerio de Salud.

  La prohibición aplica a:

  Toda forma de producción, distribución, elaboración, reconstrucción, reacondicionamiento, posesión o tenencia, importación y comercialización de sustancias de relleno para tratamiento con fines estéticos, en cualquiera de sus presentaciones de acuerdo a lo señalado en el Art.  2 de la Resolución.

  Publicidad:

  Se prohíbe la colocación, publicación, distribución o promoción de manera transitoria o permanente en medios de comunicación masiva, que promuevan la propaganda de sustancias de relleno con fines estéticos, para incitar  su uso.

  Ámbito de aplicación:

  1. Establecimientos de Salud Públicos y Privados que comercialicen, oferten y apliquen sustancias de relleno, indicadas anteriormente.
  2. Profesionales de la salud o cualquier persona que teniendo conocimientos en cosmetología, estética o materias afines, o careciendo de ellos, oferten, presten o apliquen servicios de estética humana o de sustancia de relleno con fines estéticos.
  3. Profesionales de la salud o cualquier persona que teniendo conocimientos en cosmetología, estética o materias afines, o careciendo de ellos, realice charlas, seminarios, cursos, talleres u otros que promuevan e inciten a la aplicación de sustancias de relleno con fines estéticos.
  4. Persona natural o jurídica, de derecho público o privado, que suministre equipos, materiales, envases, bien sea materia prima o producto terminado con los fines de transportar, fabricas, envasar, embalar o etiquetar sustancias de relleno con fines estéticos.
  5. Cualquier otra persona natural o jurídica que incursiones o participe en la elaboración, producción (mezclar, diseñar, crear) de la sustancia de relleno o de cualquier otra afín.
  6. Ningún profesional de la Salud o cualquier persona que teniendo conocimientos en cosmetología, estética o materiales afines, o careciendo de ellos, podrán aplicar sustancias de relleno.

  Cumplimiento y fiscalización:

  Los propietarios, arrendadores de los establecimientos de salud públicos y privados, así como en Barberías, Peluquerías, Salones de Belleza, Salones de Cosmetología, Gimnasio, Centro de Adelgazamiento, Centro de Masajes, Spas, Hoteles y sus similares deben colocar un aviso en un lugar visible que contenga el texto siguiente: SE PROHIBE EL USO Y APLICACIÓN DE SUSTANCIAS DE RELLENO 8BIOPOLIMEROS, POLIMERO Y OTROS AFINES) EN TRATAMIENTOS CON FINES ESTETICOS; dicho aviso debe ser colocado en un lapso no mayor  a 180 días, contados a partir del 12 de febrero de 2021.

  El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud será el ente responsable de la fiscalización de todos los establecimientos.

  Sanciones:

Las personas y establecimientos que violen la mencionada resolución serán sancionados  civil, penal y administrativamente.

  Excepciones:

  Quedan exceptuados de la prohibición indicada en el artículo 2 de la Resolución, las sustancias de relleno a las que se les otorgue su Registro Sanitario emitido por el Ministerio de Salud, las cuales solo podrán ser utilizadas para fines terapéuticos previamente autorizados por el Ministerio de la Salud y aplicados por médicos especialistas en cirugía plástica.

  Es importante destacar, que la presente resolución solo modifico la Resolución N° 152 de fecha 29 de noviembre de 2012, en los artículos que se refieren a: listado de las sustancias de relleno (excluyendo al ácido hialurónico), y en la obligación de actualizar el cartel;  en todo lo demás, se mantiene invariable el Decreto.