Fernandez-Concheso

Derecho tributario

Providencia N° 015-029 mediante la cual se dicta la Normativa donde se establece el procedimiento correspondiente a la Declaración, Autoliquidación y Pago de los Aportes para la Ciencia, Tecnología e Innovación y la Obtención del Certificado Electrónico de Solvencia del Aporte

  La Presidencia del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, («FONACIT»), dictó la Providencia N° 015-029, mediante la cual se establece el procedimiento correspondiente a la Declaración, Autoliquidación y Pago de los Aportes para la Ciencia, Tecnología e Innovación y la Obtención del Certificado Electrónico de Solvencia del Aporte, publicada en la Gaceta Oficial Nº 42.128, de fecha 17 de mayo de 2021.

  El objeto de la Providencia es informar los componentes para el cálculo del aporte a la ciencia, tecnología e innovación y el procedimiento que debe cumplirse para la obtención del certificado electrónico de solvencia del aporte, a través del registro ante el Sistema para la Declaración y Control del Aporte en Ciencia, Tecnología e Innovación, «SIDCAI», cumpliendo los pasos allí indicados.

  Los aportantes son aquellos que hayan obtenido Ingresos Brutos anuales superiores a Cien Mil Unidades Tributarias (100.000 U.T.) en el ejercicio fiscal, de acuerdo a la declaración de Impuesto sobre La Renta (“ISLR”).

  Las exoneraciones establecidas para el Impuesto Sobre la Renta o para cualquier otro tipo de impuesto, tasa o contribución, no aplicarán al pago de los aportes para la ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones.

  Los certificados electrónicos de solvencia del aporte emitidos conforme a la presente Providencia, tendrán una vigencia de un (01) año, de conformidad con el ejercicio fiscal al cual corresponde cumplir con la obligación del aporte.

  La Providencia N° 015-029 derogó la Providencia Administrativa N° 015-002, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.804 de fecha 07 de diciembre de 2015, así como también la Providencia Administrativa N° 015-003, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.804 de fecha 07 de diciembre de 2015.

  La Providencia entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, el 17 de mayo de 2021.