Fernandez-Concheso

El Teletrabajo y sus Riesgos

El Teletrabajo está implantado en el mundo desde hace mucho tiempo, en nuestro país sobre todo en el interior por el problema de la gasolina y el servicio eléctrico lo convirtieron en necesidad creciente, y ahora más, con el COVID-19 y su impacto en nuestro país se hace más necesario, con el objetivo supremo de preservar la salud de nuestra población.

 Ahora bien, en vista que varias empresas de nuestro país están laborando bajo la modalidad del teletrabajo, debemos tener en cuenta que dicha modalidad también genera riesgos laborales como veremos:

 Trastornos musculoesqueléticos: Las causas de la aparición de estos riesgos son las posturas incorrectas y el mantenimiento prolongado de posturas estáticas de sedestación. Estas causas se producen por un lado por el lugar y los equipos de trabajo: mesa, silla, ordenador, teclado, superficie de trabajo y superficie disponible en el entorno, y por otro, por factores organizativos como el tiempo de trabajo o las pausas. Entre los trastornos más frecuentes tenemos: Tendinitis del manguito de los rotadores, Epicondilitis, Síndrome del túnel carpiano, Lumbalgia, Síndrome cervical por tensión.

 Fatiga visual: Los factores más relevantes que causan la fatiga visual son una inadecuada iluminación, los reflejos y deslumbramientos, la calidad de la pantalla de ordenador, tiempo prolongado frente a la pantalla.

 Fatiga mental y emocional: La ventaja que supone la flexibilidad horaria que se produce con el teletrabajo puede constituir también una fuente de riesgo al no delimitar el tiempo dedicado al trabajo o bien al poder estar localizado y operativo durante las 24 horas del día. Especialmente, en algunos casos los padres presentan problemas en el manejo de los horarios, pues invierten sus horas laborales atendiendo a sus hijos en el día (en vista que ahora están todo el día en la casa), dejando el trabajo para la noche y la madrugada.

 Factores psicosociales: El hecho de trabajar desde casa, en algunos casos en completa soledad, provoca un cierto aislamiento que en algunos casos se traduce en depresión, ansiedad, estrés y en falta de sentido de pertenencia hacia la Institución. Conflicto familia-trabajo vs trabajo-familia.

 De acuerdo a lo expuesto, los Comité de Seguridad e Higiene Laboral, Departamentos de Recursos Humanos, o empleador, deben tomar medidas preventivas con el objetivo de minimizar los riesgos; debiendo establecer una comunicación asertiva que permita generar en los empleados conciencia acerca de la situación que vive el país y el porqué de las medidas que se están tomando, es importante que los trabajadores observen que la empresa se preocupa por la integridad de su salud.

 Para concluir, debemos fomentar “la autodisciplina” para aprovechar verdaderamente los beneficios del teletrabajo; esto no solo porque el trabajador debe ser productivo cumpliendo con sus tareas, estando disponible y en contacto con sus jefes, compañeros, y clientes en el tiempo acordado, sino que debe también tener disciplina para realizar pausas activas, mantener en buenas condiciones su sitio de trabajo, asumir posturas correctas y tener horarios que le permitan un balance adecuado para su salud y tranquilidad.

 

Para cualquier consulta, no dude en contactarnos.

 Damirca Prieto.

 Abogado Laboral.

 Damirca.prieto@clydeco.com.ve

Clyde & Co Caracas

Clyde & Co Caracas LLP All rights reserved